12.9.08

Honor a los brigadistas


Murió el 14 de enero, pero yo todavía me enteré ayer. Me sentí un poco avergonzado. Soy socio de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales y también de la ALBA (Abraham Lincoln Brigade Archives) pero tardé 9 meses en enterarme del fallecimiento de Milton Wolff, el último comandante del Lincoln-Washington Battalion. ¿Qué era eso tan importante que hacía entonces que no vi, que no leí, que no supe?
También este año nos dejó otro de los grandes, Abe Osheroff. Pero nadie tenía el componente mítico de Milton, con su enorme estatura, física y moral. Estoy realmente lleno de tristeza. No solo se trata de los años en que estos hombres, llevaron su generoso compromiso a una guerra, la nuestra, a miles de kilómetros.
Se trata de toda una vida entregada a la justicia, a las denuncias incansables en Estados Unidos contra el franquismo, contra la guerra de Vietnam, contra el bloqueo de Cuba, por los derechos civiles de la población negra, llevando ambulancias a Nicaragua, siendo durísimamente perseguidos y maltratados por el macarthismo y ejerciendo igualmente sin cesar, nunca amedrentados, sin descanso, sin rendición, su magisterio ético para todos. Aún ahora, ancianos de 92 años, participando en las protestas contra la guerra de Irak, siendo de nuevo detenidos, encarcelados... El mundo es un poco más inhóspito cuando hombres así desaparecen y lo único que podemos es hacer es añorarlos, no olvidarlos y recordar siempre que hay que luchar por lo que se ama y por lo que es justo, sin esperar más recompensa que la propia lucha. Decía Abe: “Si necesitas la victoria, no eres un luchador, eres un oportunista”. Y así es…pero que honda tristeza, que presión en los lacrimales, que profunda soledad al recordarlos.

Necrológicas:

http://www.alba-valb.org/

http://www.brigadasinternacionales.org/

http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Milton/Wolff/ultimo/comandante/Brigada/Lincoln/elpepinec/20080118elpepinec_1/Tes

http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Abe/Osheroff/brigadista/lucho/Guerra/Civil/espanola/elpepinec/20080416elpepinec_2/Tes

No hay comentarios: